Consejos para pintar las paredes de tu cuarto sin dramas

Pintar una habitación: Guía completa para principiantes


¿Estás cansada/o de las paredes blancas de tu cuarto? ¿Quieres pintar tu casa pero te supera la tarea? Pintar una habitación puede ser mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar, y tan sólo necesitas un par de herramientas básicas, algo de tiempo y paciencia. Hoy te ayudamos a comenzar por lo básico para que puedas realizar esta tarea sin la necesidad de contratar a profesionales.

Materiales necesarios:

Para empezar, tienes que asegurarte de que tienes lo materiales necesarios para empezar a pintar. Si bien puedes apañarte sólo con la pintura y una brocha (por experiencia se puede, aunque tardes mil años), estos son los materiales básicos para pintar las paredes de tu cuarto sin dramas.

  • Pintura: Lo más sencillo es ir a una tienda en la que vendan pintura y preguntar por la "pintura de interior". No andes de listo, y si no sabes, pregunta cuál es la pintura que mejor vaya para la superficie de tu casa. Si no te decides por un color, muchas marcas y tiendas tienen disponibles botes pequeños de muestras que puedes llevar a casa para pintar un pequeño cuadradito en la pared que te ayude a elegir.
  • Brochas y rodillos: Vete a lo básico, tienes que tener mínimo un rodillo grandito (mejor si también tienes algún extensor para el techo, si lo vas a pintar), y una brocha pequeña para los detalles.
  • Bandeja para pintura: Te ayudará a mezclar la pintura y cargar los rodillos y brochas. Créeme, no es sencillo meter un rodillo diréctamente a un bote de pintura.
  • Cinta de carrocero: Úsala para proteger las áreas que no quieres pintar, como molduras, marcos de puertas y ventanas, etc. Es barata y te va a servir para muchas veces.
  • Plásticos o telas protectoras: Cubre el suelo y los muebles de la habitación para evitar que se manchen con pintura. No tienes que gastar en un plástico específico, busca en casa una sábana vieja que no te importe manchar un poco.
  • Trapos o esponjas: Úsalos para limpiar la superficie y eliminar la pintura sobrante.

Materiales opcionales:

Ahora te vamos a recomendar algunos materiales que son un poquito más avanzados, que también te ayudarán en esta tarea pero que, si andas corto de dinero, puedes obviar en tu proceso de adquisición de los materiales.

  • Masilla: Úsala para rellenar grietas o agujeros en la pared.
  • Espátula: Te ayudará a aplicar la masilla (obviamente) y alisar la superficie.
  • Escalera: Si la pared es alta, necesitarás una escalera para llegar a las zonas más altas o al techo. Si te las puedes apañar con una silla pues... mucho cuidadín pero lo que te ahorras. (Aunque tener una escalerita en casa nunca viene mal).
  • Guantes: Protege tus manos de la pintura con guantes desechables si eres una persona con piel sensible o atópica.
  • Gafas de protección: Más de lo mismo. Protege tus ojos de salpicaduras de pintura con gafas de protección.
  • Mascarilla: Úsala para evitar inhalar los vapores de la pintura. ¿Podría haber puesto esto en materiales necesarios? Quizás. Pero mientras tengas una buena ventilación en casa, y a menos que hayas comprado una pintura con unos olores insoportables, no es obligatorio.

Preparación de la superficie:

Primero que nada, tómatelo con calma. Lo mejor que haces es ir poco a poco en los ratos libres que tengas, y si vas a pintar toda la casa, ir habitación por habitación. No somos profesionales, y nada nos obliga a pintar toda la casa de un tirón en el mismo día. Ahora, comenzaremos por preparar la habitación por la que vayas a comenzar.

  1. Retira los muebles de la habitación o cúbrelos con plásticos protectores o una sábana vieja.
  2. Cubre el suelo con plásticos o telas protectoras (recuerda que te sirve un sábana, aunque cuidado con resbalarse)
  3. (OPCIONAL) Retira las tapas de los enchufes e interruptores de luz. Si no te apetece o no sabes, ten cuidado al pintar y/o usa la cinta de carrocero para tapar los enchufes.
  4. Pega cinta de carrocero alrededor de las molduras, marcos de puertas y ventanas. Cuando le pilles el truco, ya verás como pintas sin que tengas que tapar nada, pero si es la primera vez, te ayudará a no pintar donde no quieres que haya pintura.
  5. (OPCIONAL) Lija la superficie para eliminar imperfecciones y asegurar una buena adherencia de la pintura. Este es un paso más "pro", así que decide si te quieres meter con este percal según tus habilidades.
  6. (OPCIONAL) Rellena las grietas o agujeros en la pared con masilla y deja secar completamente.
  7. (OPCIONAL) Lija nuevamente la superficie de la masilla para alisar y eliminar imperfecciones.

Cuando tengas listos estos pasos, podremos pasar a lo bueno: pintar.

Aplicación de la pintura:

Aquí no hay dramas. Vete con cuidado y paciencia, y utiliza todo el tiempo que necesites para completar la habitación. Lo más recomendable es aprovechar en verano cuando tengas vacaciones, aunque nos cueste sacrificar un día o dos de nuestro merecido tiempo libre para pintar la casa, aunque solo sea una habitación. Te dejamos los pasos a seguir a continuación:

  1. Abre la lata de pintura y mezcla bien con una varilla, trozo de madera... lo que tengas.
  2. Vierte un poco de pintura en la bandeja para pintura. No te pases, vete vertiendo poco a poco según necesites más pintura.
  3. Comienza por pintar las esquinas y bordes de la habitación con una brocha, esto te hará la vida más fácil más tarde.
  4. Utiliza un rodillo para pintar las superficies amplias de las paredes. No pongas demasiada pintura en el rodillo, es preferible tener que coger pintura más a menudo, a que te chorree la pintura por la pared y los suelos sin control.
  5. Aplica la pintura en capas finas y uniformes. Como decíamos antes, mejor no poner demasiada pintura en el rodillo, para conseguir estas capas finas que terminarán quedando mejor.
  6. Deja secar la primera capa completamente antes de aplicar la segunda (si es necesario una segunda capa, depende del color que hayas escogido y el color que hubiera antes).
  7. Repite el proceso de aplicación de la segunda capa.
  8. Retira la cinta de carrocero con cuidado una vez que la pintura esté completamente seca.
  9. Lava las brochas y rodillos con agua y jabón.
  10. Ventila la habitación para eliminar los vapores de la pintura.

Te podría servir también...

Ahora que ya sabes todo lo básico para pintar tu cuarto sin hacer un drama de ello, sólo nos queda despedirnos dejándote un par de consejos adicionales que creemos que te podrán servir.

  • Trabaja en un ambiente bien iluminado para asegurarte de que estás aplicando la pintura de manera uniforme.
  • Utiliza un paño húmedo para limpiar las salpicaduras de pintura mientras estás trabajando.
  • No pintes en días con mucha humedad o temperaturas extremas.
  • Sigue las instrucciones del fabricante de la pintura para obtener el mejor resultado.
  • Tómatelo con calma.

Pintar una habitación puede ser una experiencia gratificante y una excelente manera de renovar el aspecto de tu hogar. Siguiendo estos consejos y pasos, podrás obtener un resultado mínimamente profesional y duradero que te encantará. A veces sólo hace falta una capita de pintura para renovar una habitación entera, ¡ya verás como mejora tu ánimo con un ambiente nuevo!

¡Manos a la obra y disfruta del proceso de darle un nuevo aire a tu habitación!


Comentarios